Higgs hará uso de su plataforma en la BBC para pedir a todos que por favor paremos con todo este asunto sobre Dios.

"Antes que nada, soy ateo", The Telegraph lo cita diciendo a la BBC. "Y en segundo lugar, sé que el nombre era una especie de broma -y ni siquiera una muy buena."


Esto de ninguna manera es la primera vez que Higgs ha mencionado su desagrado por el término "partícula de Dios", y tampoco es la única persona que alberga sentimientos así.


Respecto a una historia reciente acerca de la confirmación por los científicos del descubtrimiento del bosón de Higgs, un lector dijo lo siguiente: "Aunque me gusta la ciencia y las historias acerca de lo que está sucediendo en el LHC (Large Hadron Collider), tomo gran ofensa con el uso del término "partícula de Dios" para describir algo que no tiene absolutamente nada que ver con Dios. Esto es ciencia, hombre, no fe ciega y creencia ignorante."


"Partícula de Dios" es ciertamente un nombre tonto para el bosón de Higgs, ya sea que usted crea en Dios o no. ¿Por qué la partícula (en realidad se asemeja más a un campo) que le da masa a todas las demás partículas sería el "Dios" de las partículas?


Fue un término que dos autores de libros usaron ​​para describir el bosón de Higgs (entonces no descubierto) en 1993, porque, según dijeron, su editor no quiso dejarlos llamarla "la partícula maldita", por lo difícil que sería de descubrir.


El nombre fue popular. La pregunta es: ¿llamar al bosón de Higgs la "partícula de Dios" es una distracción innecesaria, o acaso ayudó al público asegurar algo que, por lo demás, es una cuestión física difícil y complicada?


Si ayudó a atraer el interés de público ¿valió la pena?


Higgs probablemente no es el único que tiene una opinión sobre esta cuestión. 


El especial para la BBC se transmitirá mañana, miércoles por la noche, y puede ser vista en línea aquí.


(traducción: Mariana Garza A.)