miércoles, 2 de enero de 2013

"Fallece Premio Nobel Italiana Rita Levi Montalcini y el taxonomista estadounidense Carl Woese"


Ayer 30 de diciembre fallecieron dos grandes científicos de nivel mundial: Rita Levi Montalcini (1909-2012) y Carl Woese (1928-2012).

Rita Levi Montalcini empezó a estudiar medicina a los 20 años en la Universidad de Turín. Durante la segunda guerra mundial improviso laboratorios rudimentarios con los que logró descubrimientos que le valieron una invitación a la Universidad de Washington en St. Louis (Missouri), donde permaneció investigando 30 años - paralelamente dirigía el Instituto de Biología Celular del Centro Nacional de Investigaciones de Roma.

En 1986 recibió el Premio Nobel de Medicina, junto a Stanley Cohen, por sus investigaciones sobre el crecimiento de las células neurológicas.

Carl Woese obtuvo una licenciatura en matemáticas y física en 1959, y un doctorado en biofísica en la Universidad de Yale en 1953.

Ganó fama en 1977 cuando definió un nuevo dominio (Archaea) en taxonomía filogenética mediante una técnica pionera de su invención, utilizando el ARN ribosomal 16S. El mismo año planteó la famosa "hipótesis del mundo ARN". También realizó especulaciones sobre la "transferencia horizonal de genes" en la rápida evolución temprana de las estructuras complejas.

Recibió reconocimientos importantes como el ingreso a la Academia Nacional de Ciencia de EEUU en1988, la Medalla Leeuwenhoek en 1992, la Medalla Nacional de Ciencias el año 2000 y fue galardonado con el premio Crafoord por la Academia sueca de Ciencias el año 2003.



— con Richard Hawkins.
El explorador marciano Curiosity, después de perforar su primera roca, se encaminará al monte Sharp en febrero, un recorrido que podría llevarle buena parte de 2013.
El viaje transcurre en medio de grandes expectativas ya que alcanzar el cráter Gale, cerca del ecuador marciano es el objetivo de la misión de 2.500 millones de dólares. Desde el centro del cráter se eleva una cima de 4,8 kilómetros de alto con intrigantes capas de roca.

El Curiosity deberá averiguar si el sitio tuvo alguna vez las condiciones ambientales para que subsistieran microbios. Los científicos ya saben que en el pasado hubo agua gracias a que el explorador descubrió un viejo cauce. Además del agua, la vida también necesita de energía solar.

Lo que faltan son los ladrillos químicos que construyen la vida. Si estos se preservan en Marte, los científicos creen que el mejor lugar para encontrarlas es en la base del monte Sharp, donde imágenes tomadas desde el espacio revelan pistas de una interesante geología.

Durante el viaje, que durará unos nueve meses, el explorador se detendrá en diferentes puntos para examinar el suelo rocoso.

Sin embargo, antes de emprender el viaje a la montaña, el Curiosity también tendrá que realizar otras tareas como medir la atmósfera marciana, encontrar la roca perfecta para perforarla y descifrar su conformación química.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/82515-curiosity-se-trazado-principales-metas

No hay comentarios:

Publicar un comentario