jueves, 3 de enero de 2013

"Ciencia recuerda logros de Newton a tres siglos de su muerte"


Considerado como uno de los científicos británico más destacados en la historia de la ciencia, Isaac Newton compartió su vida entre la investigación, docencia y política y fue uno de los físico-matemáticos que más contribuciones ha hecho en los últimos 300 años.
Newton nació en una pequeña granja el 25 de diciembre de 1642 -aunque con la actualización del calendario gregoriano en 1752 su nacimiento se estableció el 4 de enero de 1963- en Woolshorpe, cerca del condado de Grantham en Lincolnshire, en el seno de una familia de granjeros.
En primera instancia fue criado por su madre Hannah Ayscough, ya que su padre murió tres meses antes de su nacimiento. Su progenitora contrajo nupcias con el ministro de la iglesia North Witham, Barnabas Smith, cuando Newton tenía a penas dos años de edad. Por este acontecimiento fue llevado a casa de su abuela, Margery Ayscough.
Debido al rechazo de su madre y los maltratos de su abuela y su abuelo James Ayscough, no contó con una infancia "feliz", ya que fue tratado casi como un huérfano.
El odio hacia su familia fue una de las principales características que marcaron su pubertad, incluso aceptó haber pensado en quemar vivos a su madre y padrastro.
A los 11 años de edad, tras la muerte de su padrastro, su familia quedó compuesta por su abuela, su madre, un medio hermano y dos medias hermanas. En 1653 ingresó a la secundaria selectiva gratuita Free Grammar School, por lo que se mudó a Grantham para hospedarse con la familia Clark.
Su trayectoria escolar no fue la mejor y sus notas exhibían un futuro muy poco prometedor, por lo que su madre, quien heredó algunas tierras y riquezas, tomó la determinación de que abandonara los estudios para dedicarse por completo a la administración de su hacienda, cosa en la que también fracasó.
William Ayscough, su tío, le ofreció apoyo para ingresar a la universidad, por lo que en 1660 reingresó a la Escuela Libre de Gramática para completar su educación escolar. En esta segunda etapa escolar, Newton mostró que tenía las aptitudes necesarias para ingresar a la universidad con un futuro prometedor.

Fue instruido por Stokes, director de la escuela libre, quien descubrió su talento matemático a partir de la construcción de relojes, modelos de máquinas y molinos de viento. Aunque de acuerdo con la biografía publicada por el portal astroseti.org, no se tienen datos biográficos sobre su aprendizaje universitario.

En junio de 1661 ingresó al Trinity College, en Cambridge, en donde tenía que desempeñarse como sirviente de los otros estudiantes, a cambio de recibir apoyo de la escuela para solventar los gastos de su educación.

Durante este periodo se cree que conoció a personajes importantes de clase alta, que fueron compañeros suyos, como Humphrey Babington.

Su intención original fue graduarse en Derecho, pero en ese momento las filosofías aristotélica, descartiana y la de Hobbes predominaban en Cambridge, así como algunos de los principales teoremas de Boyle; además, la astronomía copernicana de Galileo y la "óptica" de Kepler le resultaron más atractivas.

Dentro de este periodo se puede encontrar un registro de pensamientos que tituló "Cuestiones filosóficas ciertas", en el que plasmó unas ideas que comenzaban a dilucidar hacia 1664, cuando publicó un texto en latín que rezaba: "Platón es mi amigo, Aristóteles es mi amigo, pero mi mejor amiga es la verdad", en la que muestra su pensamiento libre.

Su habilidad trascendió al entrar en contacto con los textos matemáticos más avanzados de su época, que algunos historiadores sitúan en 1663, cuando compró un libro de astrología y no pudo descifrar las fórmulas matemáticas que contenía, por lo que comenzó a estudiar geometría y trigonometría.

Obras como "Calvis Mathemática" y "La Geometrie", asentaron las bases de su afición por los números, por lo que consultó algunas traducciones e interpretaciones de autores como Oughtres, Viete, Frans van Schooten, Jan de Witt, Johan Hudde, Wallis y Hendrick van Heuraet, a partir de los cuales inventó sus propios teoremas.

En 1665 fue elegido como becario, aunque su progreso aún no había sido tan destacado. Su genio surgió de manera súbita, cuando tuvo que regresar a Lincolnshire, cuando la universidad se vio obligada a cerrar sus puertas a causa de la peste. En menos de dos años desarrolló grandes avances de física, matemáticas y astronomía.

Durante su estancia en ese lugar sentó las bases actuales del cálculo diferencial e integral, algunos años antes de que Leibniz presentara su modelo. También estableció el "Método de flujos" y desarrolló métodos analíticos simples para resolver el cálculo de áreas, curvas máximos y mínimos, que unificaban muchas otras técnicas y procedimientos.

Cuando la Universidad de Cambridge reabrió sus instalaciones, en 1667, Isaac Newton fue elegido para recibir una beca menor en el Trinity College, pero al ser decretado su Grado de Maestría, le otorgaron una beca más importante un año después. En 1670 fue nombrado como profesor de la cátedra Lucasiana.

Su primera aportación como docente fue el descubrir que la luz blanca no era una entidad simple, ya que al pasar un rayo de ella a través de un prisma de cristal pudo percibir el espectro de los colores que se forman.

De esta manera, Newton definió que la luz blanca se forma a partir de la mezcla de rayos que se refractan en distintas direcciones con diferentes espectros.

En 1672 fue designado como miembro de la Royal Society, luego de donar un telescopio reflector. Ese mismo año salió a la luz su artículo "Philosophical Transactions of the Royal Society", que no fue bien aceptado por científicos como Hooke y Huygens, quienes refutaban el logro de Newton a partir de la experimentación.

Seis años después sufrió una depresión nerviosa, lo que le llevó a reprimirse y aislarse de la gente, situación que se agravó con la muerte de su madre, en 1679, por lo que tomó la decisión de aparecer lo menos posible en público durante un periodo de cuatro años, de acuerdo con el portal de internet www.biografiasyvidas.com.

Las investigaciones en astronomía que realizó lo llevaron en 1666 a plantearse la idea de que la gravedad influenciaba en la Luna, cosa que después concluyó con su "Teoría de la Gravitación Universal". Considerada como una de las más importantes aportaciones científicas y astronómicas actuales.

Con la llegada del rey James II al trono, Newton y las ciencias en general se vieron rezagadas, debido a las creencias religiosas del monarca, quien desconfiaba de manera constante de todos aquellos que profesaran la religión protestante; pero con la llegada de William de Orange a Inglaterra y su ejército, el rey se vio obligado a dimitir.

Newton se convirtió en un emblema de la universidad al defenderla de James, por lo que fue nombrado como uno de los dos miembros de la Asamblea del Parlamento en 1689, mismo parlamento que ofreció la corona a De Orange.

Este puesto marcó una pauta en su vida, ya que a partir de este momento comenzó a alejarse de la ciencia y se dejó seducir por la política.

Una nueva depresión nerviosa le obligó a retirarse de la investigación en 1693, cosa que él atribuía a la falta de sueño; aunque algunos investigadores sostienen la hipótesis de que esta crisis depresiva se originó a causa de un envenenamiento, derivado de la experimentación con sustancias químicas.

Abandonó Cambridge para ejercer como funcionario del gobierno en Londres, primero en la Real Casa de Moneda y luego como Maestre, pero fue hasta 1701 cuando dimitió de manera definitiva de la universidad. Como funcionario público consiguió acumular una gran fortuna.

Dos años después se ocupó el puesto de presidente en la Royal Society, en la que permaneció hasta el día de su muerte. Fue el primer científico en ser nombrado caballero por la realeza y también utilizó su puesto para autonombrarse como el inventor del cálculo infinitesimal, atribuido a Leibniz.

Isaac Newton falleció en Londres el 31 de marzo de 1727, luego de estar inmerso en una serie de complicaciones renales. En reconocimiento a su vida y su trayectoria, fue sepultado en la Abadía de Westminster.

* Fuente: http://www.informador.com.mx/tecnologia/2012/426263/6/ciencia-recuerda-logros-de-newton-a-tres-siglos-de-su-muerte.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario