miércoles, 2 de enero de 2013

"Corroboran que la quimioterapia puede inducir cambios en el cerebro"


En mayor o menor medida, cada clase de fármaco para quimioterapia contra el cáncer provoca efectos secundarios. Aparte de los que resultan evidentes por su visibilidad, como por ejemplo la caída anómala de cabello, hay otros, de tipo mental, más sutiles y difíciles de estudiar.

El personal sanitario que trabaja habitualmente con la quimio ya ha estado familiarizado desde hace tiempo con los comentarios de algunos pacientes sobre cómo se sienten mentalmente con el tratamiento. Ahora, el equipo de la Dra. Rachel A. Lagos, radióloga de la Escuela de Medicina de la Universidad de Virginia Occidental en Morgantown, Estados Unidos, ha comprobado que tales efectos son perceptibles en el cerebro de las personas afectadas, y que pueden influir sobre la capacidad de concentración y la memoria.

Usando tomografía por emisión de positrones combinada con tomografía computerizada (PET/CT), Lagos, Gary Marano, Jame Abraham, Marc Haut y Sara Kurian pudieron detectar evidencias fisiológicas de ese conjunto de efectos secundarios.

En lugar de estudiar el efecto de la quimioterapia sobre la apariencia del cerebro, ellos se propusieron identificar su efecto sobre la función cerebral. Usando la PET/CT, lograron determinar los cambios en el metabolismo cerebral después de recibida la quimioterapia.

Para el estudio, la Dra. Lagos y sus colegas analizaron los resultados de escaneos cerebrales mediante PET/CT de 128 pacientes que habían recibido quimioterapia para tratar cáncer de mama. Los investigadores usaron un software especial para ayudar a discernir diferencias en metabolismo cerebral antes y después de recibida la quimio. Los resultados se cotejaron con los antecedentes médicos, los exámenes neurológicos y los regímenes de quimioterapia de cada paciente.

Los resultados de los escaneos mediante PET/CT demostraron disminuciones estadísticamente significativas en el metabolismo cerebral que estaban asociadas estrechamente con los síntomas más comúnmente descritos por los pacientes de quimioterapia.

El estudio muestra que existen áreas específicas del cerebro que usan menos energía después de recibir quimioterapia. Se sabe que estas áreas cerebrales son responsables de la planificación y la determinación de prioridades.

La Dra. Lagos considera que se podría utilizar la técnica de PET/CT para ayudar a facilitar el diagnóstico clínico y para permitir aplicar con mayor prontitud un tratamiento para corregir esos problemas.

* Fuente: http://noticiasdelaciencia.com/not/5973/corroboran_que_la_quimioterapia_puede_inducir_cambios_en_el_cerebro/

No hay comentarios:

Publicar un comentario