domingo, 9 de octubre de 2016

QUÉ ES EL VACÍO?

El "Vacío" es una propiedad de la infinita materia. 
Es una información situada y técnica; habría que hacer una objetiva interpretación por cuanto el Idealismo, tergiversa y utiliza a su manera esta categoría para afirmar que un ser sobrenatural creó la materia a partir del "vacío". En realidad, el Vacío es una categoría de la Mecánica Cuántica para referirse al campo donde existen débiles interacciones entre las partículas.

¿QUÉ ES EL VACÍO?

Es algo muy común que se mal interprete el concepto de vacío en la física moderna. En buena medida los propios físicos son responsables de algunos de estos malentendidos. Quisiera ofrecer unos comentarios al respecto.
En primer lugar es importante entender que en física moderna no existe el vacío como se entendía en física Newtoniana: ausencia de TODO. Según el modelo estándar de las partículas, el universo es un plenum (como afirmaba Leibniz). Todo el universo está ocupado por los campos que corresponden a las llamadas "partículas elementales". Hay 12 de estas partículas con sus 12 correspondientes antipartículas (6+6 leptones y 6+6 quarks). Los quarks, en realidad admiten 3 sabores, por lo que son en total 18+18. Además hay 5 campos bosónicos: uno por cada interacción más el campo de Higgs. Todos esos campos tienen diferentes niveles de excitación, que son discretos. Las excitaciones son lo que llamamos "partículas". Así, si hacemos trabajo sobre el campo electrónico, podemos excitarlo produciendo electrones y positrones (la antipartícula del electrón). El nivel fundamental, donde no hay excitaciones, se llama "vacío". Mejor sería llamarlo estado fundamental o no excitado. Que no esté excitado el campo no quiere decir que no obedezca las leyes de la mecánica cuántica: de allí que el estado de vacío sufra fluctuaciones, y que sea posible excitarlo. Los campos bosónicos o de "interacción", cuando se cuantifican, dan lugar a fotones, partículas W+, W-, Z0, y gluones, todas partículas que se intercambian (de acuerdo a leyes precisas) en las interacciones entre leptones y hadrones.
De todo esto se infiere que "vacío" y "nada" no son sinónimos en la física moderna. El uso de la expresión "generación de partículas (o lo que sea, incluido el universo) de la nada" es incorrecto. Se debería decir "generación de partículas a partir del estado fundamental del campo X".
Crédito: Gustavo Esteban Romero, Profesor Titular de Astrofísica Relativista, UNLP.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario